sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Tienes un mal recuerdo? Puedes borrarlo

nvestigadores estadounidenses han encontrado una forma de bloquear los malos recuerdos del pasado que pueden tener las personas. Según aseguran, borrar estos recuerdos se lograría con una simple terapía y sin la necesidad de tomar medicamentos.

Antes de que los recuerdos sean almacenados, se puede modificar Los científicos apuntan que en estudios anteriores era imprescindible tomar ciertos medicamentos que bloqueaban los recuerdos negativos, aunque sin lograr un resultado duradero. Además, sobre las terapias que se aplican actualmente, indican que entienden la memoria como algo permanente y que, a pesar de lograr en cierto casos eliminar algunos recuerdos, éstos pueden volver a aparecer en algunas situaciones de estrés.

Estos investigadores han demostrado que reactivando la memoria -al mostrar objetos que estimulan un recuerdo aterrador- abren una 'ventana de tiempo' específica en la cual el recuerdo puede ser editado antes de almacenarlo nuevamente. "Antes de que los recuerdos sean almacenados, hay un período en el cual son susceptibles de ser trastocados", dijo Elizabeth Phelps de la Universidad de Nueva York.

Una ventana del tiempo

Así, los malos recuerdos pueden ser modificados o consolidados, pero sólo durante la 'ventana de tiempo' específica que se produce justo después de que se invoca ese recuerdo aterrador, entre 10 minutos después de invocarlo y seis horas más tarde, cuando el recuerdo vuelve a ser almacenado en el cerebro.

Los científicos aplicaron estos descubrimientos a personas en el laboratorio, pero no pueden ser aplicados de forma inmediata en personas con problemas de ansiedad severos, como el trastorno de estrés postraumático.

No hay comentarios: