viernes, 19 de diciembre de 2008

La Junta excluye a un olmo centenario de Ávila de 'Especímenes singulares' por su muerte

Imagen reciente del olmo centenario situado a las puertas de San Vicente, en Ávila. (Foto: Ricardo Muñoz)

ÁVILA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha resuelto excluir del Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León al gran olmo centenario situado junto a la Basílica de San Vicente, en Ávila, al haber muerto "víctima de la grafiosis".

Así aparece publicado este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en una orden en la que se considera este árbol "irrecuperable", debido a la "presencia del hongo en el sistema vascular" y a la "numerosísima existencia de insectos perforadores bajo la corteza".

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente cree que esta situación "conlleva un elevado riesgo de caída con los consiguientes daños que ellos podría tener, tanto personales como materiales".

En la orden publicada en el Bocyl se señala que a la vista de la situación que presenta el árbol, "la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila -propietario el olmo-, solicita su retirada".

Este árbol figuraba entre los 145 ejemplares incluidos en el Catálogo de Especímenes Vegtales de Singular Relevancia de Castilla y León, del que ahora ha sido excluido.

No hay comentarios: