viernes, 18 de septiembre de 2009

Unidades de medida humorísticas: ¿qué es un 'kilo-Warhol' de fama?

En la Wikipedia podemos encontrar la denominada 'Lista de unidades de medida humorísticas', donde se han recogido unidades fantásticas inventadas por científicos. Algunos de los nombres ideados, como recogen en el blog Fogonazos, son 'barbasegundo', una unidad inspirada en el año luz; o también, el 'burro de vapor', un tercio de caballo de vapor.

En la lista, que incluye además las equivalencias con las medidas reales, podemos encontrar divertidas ocurrencias, entre ellas:

'Barba-segundo'

Es una unidad de longitud, inspirada en el año luz, pero utilizada para cortas distancias. Es definida como "la longitud promedio que la barba de un físico crece en un segundo". Kemp Bennet Kolb establece la equivalencia de esta unidad en 100 Angströms. En la calculadora de Google, la equivalencia se establece en 5 nanómetros, y cualquier distancia en metros podrá traducirse a 'barba-segundos'.

'Smoot'

Unidad de longitud inventada por Oliver R. Smoot, presidente de la ISO (International Organization for Standardization), y que equivale a 170 centímetros. Lo ideó para medir el Harvard Bridge. El smoot se incluye en la calculadora de Google.

'Sheppey'

Esta unidad de medida se define, literalmente, como la distancia más corta a la que un cordero "sigue siendo pintoresco". Es un término ideado por Douglas Adams y John LLoyd, incluido en su diccionario 'The Meaning of Liff'.

'Bottlesworth'

Una unidad equivalente al tamaño estándar de una botella de champán (o.75 litros) y diseñada para permitir el uso de vino en los experimentos científicos de la comedia 'Look Around You'.

'Donkeypower' o 'burro de vapor'

Equivalente a 250 vatios, el tercio de un 'caballo de vapor'.

'Kilo-Warhol'

El artista Andy Warhol habló de los "quince minutos de gloria" que cada persona tendría que tener en su vida, por lo que un 'kilo-Warhol' equivaldría a algo así como 10 días y medio de fama.

No hay comentarios: