miércoles, 19 de agosto de 2009

Dos tripulantes intoxicados por humo en un crucero español en Estocolmo

Dos tripulantes del crucero 'Zenith', propiedad de la empresa española Pullmantur y con mayoría de pasajeros españoles, resultaron "intoxicados por humo" tras producirse un incendio cuando el barco estaba atracado en el puerto de Estocolmo, informó el Servicio de Bomberos.

Los dos heridos fueron trasladados en ambulancia a un hospital y se desconoce la gravedad de su estado, según un comunicado difundido por la central de bomberos del área metropolitana de Estocolmo.

El fuego, que comenzó a las 14.30 hora local (12.30 GMT) y fue sofocado minutos después, se produjo, según una "estimación preliminar", a causa de los trabajos de soldadura que los tripulantes realizaban en una de las bodegas y, una hora después, todos los pasajeros habían sido evacuados ilesos.

El barco, de bandera maltesa, tiene capacidad para 1.600 personas, aunque al declararse el incendio "sólo había unos pocos centenares de pasajeros a bordo", según fuentes de Pullmantur en España.

Según la jefa de comunicación de Puertos de Estocolmo, Camilla Strümpel, la evacuación se desarrolló sin "dramatismo" y la mayor parte de los pasajeros se encontraba en tierra, ya que el barco hacía una escala procedente de Lituania antes de continuar viaje a Estonia y Rusia. "La mayoría de los pasajeros se encontraban de excursión", explicaron fuentes de Pullmantur.

La compañía negó a elmundo.es que haya habido un incendio y afirmó que se trataba del humo producido por los trabajos de mantenimiento en el interior de la nave. "Se produjo una gran condensación de humo debido a unas labores de mantenimiento meramente ordinarias y, como medida preventiva, se decidió desembarcar a todos los pasajeros para desalojar el humo de forma controlada", dijeron fuentes de la empresa.

Los cerca de 1.600 pasajeros del crucero ya han sido embarcados a la espera de reanudar su viaje y, "de hecho, el barco continuará mañana con su itinerario previsto con total normalidad", añadió Pullmantur. Según la compañía, "las autoridades portuarias de Estocolmo no han dejado zarpar al 'Zenith' hoy mismo porque ya había anochecido y a los buques de gran tamaño se les impide maniobrar de noche dentro del puerto".

Botado en 1992 y remodelado en 2006, el 'Zenith', de 207 metros de eslora, realiza las rutas de los países bálticos y del Atlántico en el área de Andalucía y las Canarias.

El 'Zenith' se ha visto implicado en dos incidentes con anterioridad, según informaron varios medios digitales suecos: el año pasado rozó un pesquero en Grecia durante las maniobras de amarre y en mayo pasado encalló junto a la costa de Copenhague.

No hay comentarios: