jueves, 15 de enero de 2009

Beber mucho café podría ser la causa de sufrir alucinaciones y oír voces inexistentes

Las personas que toman a diario altas dosis de cafeína, en forma de café, té o bebidas energéticas con cafeína, son más propensas a experimentar alucinaciones, como oír voces y ver cosas que no existen, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham y publicado en Personality and Individual Differences.

En concreto, los grandes consumidores de cafeína, que toman más del equivalente de siete tazas de café al día, tienen el triple de probabilidades de oír voces que no existen que aquellas personas que consumen bajos niveles de cafeína, menos del equivalente de una taza de café al día.

Para los investigadores, este descubrimiento puede significar que la cafeína es una sustancia que consigue exacerbar los efectos psicológicos del estrés, ya que, cuando estamos nerviosos, nuestro organismo libera cortisol, cuya liberación en respuesta al estrés aumenta cuando acabamos de tomar cafeína.

Los resultados son también los últimos en sumar evidencias al hecho de que la cantidad de cafeína que consume una persona afectaría directamente su salud. Investigaciones recientes sugirieron que la cafeína reduciría el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres, mientras que otros estudios descubrieron que demasiada cantidad de ese compuesto duplicaría el riesgo de aborto espontáneo.

No hay comentarios: