lunes, 2 de marzo de 2009

Garabatos para la concentración mental

Científicos de la Universidad de Plymouth en Inglaterra realizaron ejercicios de memoria con 40 voluntarios, a quienes solicitaron escuchar una llamada de teléfono y recordar nombres y lugares mencionados en la misma. El resultado: los garabatos pueden ser una ayuda para mantener la mente alerta.

El equipo descubrió que aquellos que hacían garabatos mientras oían la llamada lo hicieron un 29% mejor que aquellos que no dibujaron nada. Expertos creen que garabatear evita que la mente se distraiga en fantasías o ensoñaciones y así contribuye a que las personas permanezcan más focalizadas en tareas mundanas.

Durante el estudio, se pidió a la mitad de los voluntarios que colorearan una hoja mientras escuchaban un mensaje telefónico de dos minutos y medio. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío. Ambos grupos fueron alertados de que la grabación sería aburrida, se explica en la publicación Psicología Cognitiva Aplicada, informa BBC.

Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que hicieron garabatos recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no acertaron un 5,8. Según el profesor Alan Badeley, miembro de la Sociedad Psicológica Británica, "garabatear es una tarea que relativamente no exige demasiada atención por lo que las conclusiones del estudio tienen sentido".

No hay comentarios: