domingo, 21 de febrero de 2010

Arcoiris nocturno en Hawai

La imagen captada por el fotógrafo Wally Pacholka es digna de una película de ciencia ficción, sin embargo es muy real. Se trata del llamado 'arcoiris de la Luna' ('moonbow'), un raro fenómeno que, en esta ocasión, fue registrado desde la boca del volcán Haleakala en la Isla Maui, Hawai.

Como apuntan desde The Guardian, este arcoiris se produce, como cualquier otro, cuando los rayos del sol atraviesan las partículas de humedad de la atmósfera, provocando esos reflejos multicolor.

Se produce cuando el reflejo del Sol mediante la Luna incide sobre el vaho, y con un ángulo concreto

Sin embargo, a diferencia del arcoiris común, en este caso, la luz no proviene directamente del Sol, sino del reflejo del astro solar sobre la Luna.

"Se trata de un arcoiris, pero que se produce cuando el reflejo del Sol mediante la Luna incide sobre el vaho, y con un ángulo concreto. He sido muy afortunado al ver uno, aunque, en algún sentido, yo 'creé' esa suerte. Estuve allí esa noche, y todas las noches. La noche anterior subí dos veces. Esa tarde fotografié el cielo y luego regresé por la mañana para volver a fotografiar", cuenta Pacholka.

Y es que el 'arcoiris de la Luna' resulta difícil de ver para el ojo humano, ya que la luz que lo genera es demasiado débil para que los receptores diferencien los colores. A simple vista, parecerá un arco blanco, aunque si se toma una fotografía si podrán distinguirse esos colores.

En la misma imagen aparece también una estrella muy brillante. Pues bien, se trata del planeta Marte cuando se acerca a la Tierra; y es que, actualmente, el planeta rojo se encuentra a 100 millones de kilómetros de distancia.

3 comentarios:

elgritodeltiempo dijo...

qué foto más gonita!

stop

un beso

stop

Clarulina dijo...

Ups, me parece que he entrado en un blog un poco demasiado bueno...

ANDRESCB@GMAIL.COM dijo...

lo absurdo no deja de ser absurdo por muy absurdo que sea.