- Científicos suizos logran eliminar el miedo social con oxitocina.
- Es una hormona que actúa como neurotransmisor en el cerebro.
- A más oxitocina, más confianza en los extraños.
Los investigadores de la Universidad de Zúrich, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista especializada Neuron, administraron oxitocina a sus pacientes a través de un spray nasal. Se trata de una hormona relacionada con los patrones sexuales y con las conductas maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.
Durante el trabajo, los investigadores identificaron los centros del cerebro que se activaban cuando la persona veía traicionada su confianza. Para ello, pidieron a voluntarios que jugaran dos tipos de juegos: uno de confianza y otro de riesgo.
Durante el juego de confianza, la oxitocina logró reducir la actividad en dos regiones cerebrales. Una fue la amígdala, que procesa el miedo, el peligro y la posibilidad de traición social, y la otra fue una área del striatum, el circuito cerebral que guía y ajusta la conducta basándose en la recompensa.
Futuros tratamientos
El resultado fue una disminución clara del miedo. "Podemos concluir que una falta de oxitocina es por lo menos una de las causas del miedo que se experimenta con las fobias sociales", explicó Baumgartner.
Según los científicos, el hallazgo ofrece valiosa información sobre los procesos neurológicos involucrados en la confianza. "Esta podría servir como tratamiento para trastornos como la fobia social y el autismo", añadió el experto.
4 comentarios:
esa droga no será el alcohol? tiene los mismos efectos... jorge te has equivocado de medicamento, si es que no se puede tener tantos...
Pues no me he equivocado! no te acuerdas de que yo no bebo? ayyyy esta memoria ... Te estas haciendo mayor... jejejeje
Nada nada, no hay mejor medicina contra la timidez que ser del sur. VIVA EXTREMADURA!!! XD
em... jorge, te recuerdo q tienes 4 años más que yo, camino de 5... buf, yo en tu lugar me sentiría fatal :D
Publicar un comentario